martes, 13 de mayo de 2014

Palabras revolucionarias de un obrero en la Asamblea Nacional por el día internacional del trabajador

A continuación exponemos las palabras expresadas el día 9 de mayo del 2014 por un obrero en conmemoración por el día del trabajador.

Palabras del Obrero José Castillo en Salón Protocolar de la Asamblea Nacional el viernes 9 de mayo 2014 en acto del día del Trabajador


El 1ro de mayo, día de la lucha de los trabajadores, más allá de un día feriado o de celebración es un día para reivindicar la protesta de los derechos laborales a pesar de que aun en algunos lugares lo interpreten como una simple fecha. Estamos seguros, que los mártires de Chicago que entregaron su vida aquel 11 de noviembre de 1887, no se imaginaron que sus actos serian asumidos en algunas partes del mundo solo como día de fiesta o celebración. El 1ro de mayo es un día para protestar en contra de las injusticias a las que siguen siendo sometidas los trabajadores y las trabajadoras en el mundo, y para solidarizarse con los millones de mujeres y hombres que no cuentan hoy día con una estabilidad laboral.


Aquel 11 de noviembre antes de ser colgado August Spies uno de aquellos mártires exclamó:

“La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro, que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”
Más tarde en 1893 el gobernador de Illinos solicito revisión del proceso y se constató no haber pruebas que demostraran culpabilidad, por el contario, los ejecutados eran inocentes.


Por cierto quiero recordar que el Labor Day en EEUU se celebra el 1er lunes de septiembre, probablemente para desvirtuar los nefastos sucesos de aquel 11 de noviembre.

Gracias a dios en Venezuela la realidad es otra con nuestra nueva LOTTT. Compañeros trabajadores y trabajadoras les recuerdo que debemos cumplir con lo ordenado por el Gigante Hugo Chávez aquel 30 de abril en que firmo la LOTTT, cito:

"¡Pobre de aquella clase obrera que se subordine a gobierno alguno!"
Luego señalo algunos puntos a tomar en cuenta:
  1. Sean celosos guardianes del cumplimiento de la LOTTT.
  2. Critiquen y sean irreverentes porque son libres e independientes para ello, eso sí con madures y lealtad, no conmigo, sino con los trabajadores -refiriéndose a los sindicatos-.
  3. Denuncien las irregularidades pero correctamente sustentadas.
  4. Solicitó, en aquel entonces el presidente, la creación de un órgano superior que dependiera de la presidencia de la República para vigilar el cumplimiento estricto de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, trabajadores y trabajadoras para hacer un seguimiento ¡y que se cumpla, que se cumpla, que se cumpla! Dijo.
"Como trabajadores y trabajadoras estamos llamados a proteger los logros que durante estos años hemos cosechado y, garantizar mejorarlos en el futuro inmediato, sobre todo en estos tiempos de golpe suave donde actos terroristas en nuestro país alentados financiera y logísticamente desde el exterior amenazan la paz y la estabilidad económica y política de nuestra Patria, lo cual amenaza a nivel nacional e internacional, amplia y directamente a nosotros los trabajadores y trabajadoras indiferentemente de nuestra posición política."

Agradecemos la disposición de la Asamblea Nacional para elevar las banderas de la lucha de los trabajadores y en un ambiente de hermandad invitamos a quienes dirigen los destinos de esta gran familia a sumarse a la lucha por la verdadera reivindicación laboral, superemos juntos la forma y el burocratismo, transitemos a un socialismo bolivariano y sobre todas las cosas, huyamos a las eternas contradicciones producto de la enajenación histórica que impiden que los trabajadores sean vistos como bastión fundamental en la construcción de la sociedad que soñó y alentó el Comandante Supremo Hugo Chávez, por esto me permito citarlo nuevamente: 

"Nosotros estamos obligados no sólo a defender lo que hemos logrado y a preservarlo por sobre cualquier amenaza interna o externa, sino que estamos obligados a preservar el futuro que vamos labrando, el futuro de nuestros hijos, de nuestras hijas, de nuestra patria ¡no podemos fallar!"

Hoy son reconocidos nuestros años de servicio que en el marco del día del trabajador son una señal de compromiso de los trabajadores y trabajadoras con la institución y es nuestro deseo que ese compromiso de lucha, siga siendo reconocido, no solo este día mediante este acto protocolar, sino que cada día transcurrido signifique un paso más para sentar las bases de un sindicato y una institución comprometida con sus trabajadores y trabajadoras. 

Hoy, INSISTO, cuando factores externos amenazan la paz, el desarrollo social y económico de nuestro país, exhorto a mis compañeros trabajadores y trabajadoras a fijar posición ante los que intentan arrebatar el sueño colectivo de toda una nación potencia, a los que puedan pensar distinto los invitamos a luchar por el trabajo justo y liberador, a contribuir juntos con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, teniendo en cuenta que si ser joven y no ser revolucionario es una contradicción, ser trabajador y no anhelar un mundo de justicia social, cada vez más humano, es una contradicción mayor en tanto que el capitalismo –como decía Carlos Marx- siempre, sin excepciones, lleva al trabajador a condiciones de esclavo. Recordemos que el padre de la Patria Libertador Simón Bolívar ya para 1816 firmaba el decreto de abolición de los esclavos. Entonces teniendo más coincidencias que diferencias se hace propicia esta realidad para el encuentro y para la construcción de la Patria bonita, de la Venezuela potencia con Dios por delante. 


Saludamos a los sindicatos presentes SINOLAN y SINFUCAN, siéntanse seguros de nuestro afecto y agradecimiento por acompañarnos en las luchas conquistadas y por conquistar, sean leales a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y cuenten con nuestra reciprocidad, a la directiva presente que cuenten con nosotros en el desarrollo de las tareas laborales pero también, llegada la hora, cuenten con nosotros en la defensa de nuestra Patria. 


Dedico este poema del poeta Humberto Roa Aguilar Manos de la Patria 

MANOS DE LA PATRIA 
Autor: Humberto Roa Aguilar 

Manos que construyen la realidad cada jornada
Manos llenas del barro de los frutos que siembran
Minero entre penumbras que escudriñan las piedras
Manos de mujeres que tejen la patria nueva 
con hilos de esperanza empuñadas al sol
Manos trabajadoras maltratadas por la historia
Surcos en la tierra canción de proletarios
Himno de libertad manos que construyen 
Que siembran semillas aferrando redes multicolores
Pescadores de sueños regados por la tierra
Mensajes de lucha… 
Revolución de amor 

No quería despedirme, sin elevar una plegaria por los compañeros de labores que abandonaron este plano físico, enviando una bendición y mis deseos que estén en la morada del señor. 
Muchas Gracias… 

¡Hasta la Victoria Siempre!

6 comentarios :