lunes, 14 de diciembre de 2015

El Discurso de la Unidad


 15 de diciembre de 2006

“Les hago la invitación, a nombre del
Pueblo, a que pongamos de lado los partidos y formemos
El Partido Socialista Unido de Venezuela.”
                                                              Hugo Chávez

Esta es mi percepción y comenzaré por el PSUV: Debemos agradecer si se quiere, el desespero de la oposición por conseguir puestos de poder en estas circunstancias y no aprovecharse de nuestras debilidades y falta de voluntad política en defender esta Patria que el Presidente Comandante nos procuró. Debemos desarrollar mecanismos que nos permitan evaluarnos y retroalimentarnos en función de fortalecernos como movimiento político inédito en el mundo, en la búsqueda y la construcción del Socialismo del Siglo XXI.



Don Simón RODRIGUEZ, insigne venezolano, planteaba al movimiento político de su época, lo siguiente: “Para que haya república, deben haber ciudadanos y para que haya ciudadanos debe haber educación social  para lo político, económico, lo cultural y el trabajo…”. Por tanto, debemos tomar las riendas de nuestro proceso, tenemos una oportunidad única, la lucha no debe ser intestina, rompamos el yugo de las malas costumbres, demostremos nuestro verdadero compromiso con este Proceso Revolucionario, de lo contrario, vamos rumbo al fracaso.

Los puntos flacos que en este momento por nuestra falta de principios, valores y compromisos con la Revolución, podrían convertirse en una latente amenaza de bomba para implosionarnos, como acostumbran las estrategias partidistas de BANDERA ROJA, PRIMERO JUSTICIA, COPEY y AD entre otros, tenemos conocimiento que tienen a sus actores políticos infiltrados en este proceso.
Ahora bien, partiendo del desarrollo organizativo que tiene el PSUV, planteado por el Presidente Comandante, sentémonos a trabajar en reflexión de: ¿CUÁL ES LA ESENCIA DEL PSUV? Dentro del más amplio espíritu, el PSUV (es y fue la propuesta de Chávez) busca trabajar en la creación del conocimiento y la lucha que permita responder a las demandas que nuestro Proceso Revolucionario pretende, elevando las condiciones Políticas, Culturales y  Sociales de los ciudadanos que forman parte del mismo con el objeto de formar los recursos humanos que en sus manos y bajo su responsabilidad, tendrán quienes han de actuar y dirigir el futuro de nuestro Proceso Revolucionario.

Pero, ¿CÓMO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PSUV? Considero que con el más amplio y posible conocimiento del perfil de sus militantes,  en cuanto a necesidades, intereses,   conocimientos previos motivaciones intrínsecas y extrínsecas, hábitos de trabajo, actitudes y valores, capacidad reflexiva, entre otros aspectos. ¿CUÁL ES EL ROL DEL MILITANTE EN EL PSUV? Se requiere: Capacidad para contribuir con el desarrollo del Partido. Capacidad de reflexión sobre lo que se hace, causas, consecuencias o resultados, y sobre cómo se hacen las cosas. Implica individuos motivados y comprometidos con el Proceso, sus tareas, eventos y situaciones planteadas. Capacidad de diálogo, comunicación, confrontación, crítica y autocrítica. ¿QUÉ TIPO DE DECISIONES SE PUEDEN ESPERAR? ¿Cuáles se deben evaluar? ¿Cuáles debemos evaluar? ¿Cómo debemos evaluarnos? ¿Cuándo debemos evaluar? ¿Con quiénes y a quienes? ¿Cuáles decisiones debemos tomar? ¿Cuáles técnicas vamos a emplear? ¿Cuáles criterios debemos utilizar? ¿Cómo informar los resultados y a quién? ¿Cuáles son los requisitos que se deben reunir para que un militante PESUVISTA  pueda ser evaluada desde sus capacidades y en qué medida sus resultados contribuyen o no con el desarrollo consciente de este Proceso Revolucionario?

Fíjese usted, LO MEDIATICO: “El cierre de RCTV fue arbitrario no se castigó a los dueños del canal sino a sus trabajadores” hasta mis vecinos llegaron a creerlo y debía yo utilizar el sonido del camión que vende plátanos u otras mercancías para razonarles que no era agresión del gobierno, sino que les acabó la concesión.  “Los comisarios de la PM fueron juzgados a 30 años de prisión sin pruebas” Nuevamente echarles el cuento a los vecinos, muchas veces haciendo historia de lo que ha sido la Policía Metropolitana. “Pobrecita la jueza Afiuni” Dale de nuevo, joda…!!! Es una jueza corrupta, recibió dinero para dejar libre a un banquero ladrón. Últimamente se está produciendo el desabastecimiento de productos básicos de consumo, su acaparamiento y especulación para utilizarlos como generador de malestar popular y el descontento. Por supuesto que el gobierno siempre es señalado por la mayoría de los medios de comunicación, que están en manos privadas, como el “principal responsable debido a la corrupción y burocratismo que generan largas filas en los supermercados”. Aprovechando esta situación los sectores privados restringieron la salida de los productos a los anaqueles y aprovechando la nueva Ley de Trabajo redujeron la cantidad de cajas habilitadas para cobrar, que lógicamente hicieron crecer las colas y el malestar popular.
Es alarmante que no se haya logrado la interacción real con los nacientes movimientos insurgentes organizados o no, en la búsqueda del fortalecimiento de la ciudadanía consciente política, social y culturalmente hablando. Durante más de una década, la proyección inmediata de estas fallas que arrastramos nos da una posible lectura que puede llevarnos a un rotundo fracaso.

Por otro lado, la Parroquia Petare es la barriada popular más grande de Venezuela. Viven allí cerca de un millón y medio de personas y es un lugar con una alta significancia para toda fuerza política que se precie de ser popular. Las elecciones  venezolanas han dejado varias aristas para un interesante análisis sobre los comportamientos populares y cómo en ellos impactan las estrategias de acción política concreta llevadas a cabo por las dirigencias políticas. En el Referéndum Constitucional de 2007, las Regionales de 2008, las municipales 2008, la Enmienda Constitucional de 2009, las Parlamentarias 2010, Regionales 2012 y, la CAGÁStrofe, Parlamentarias 2015, la parroquia Petare le cambia la historia a la Revolución. Pero en términos generales, el chavismo en el  Eje La Urbina  Petare Norte I (aquí es donde resido) confirmó holgadamente su hegemonía en las proporciones 70-30 que se venían dando desde 1998. Porcentaje de apoyo popular no menor teniendo en cuenta los lógicos desgastes que producen los años de gestión. Sin embargo, con respecto a la parroquia, los seis (06) últimos resultados electorales que ponían de manifiesto ciertas tendencias elegidas para la construcción política,  merecían una reflexión actual con miras a lo que puede ser el futuro. El resultado electoral en Petare muestra con elocuencia los déficits de la construcción chavista, ya que por primera vez (de 07 elecciones), Petare Norte pierde con un 64,62% a favor de la oposición, que representa un riesgo para la hegemonía de Chávez (†), es sin duda una luz de alarma que debe ser considerada.


Alida Freites
CTU´s Comunidad 24 de Julio. Petare, estado Bolivariano de Miranda