jueves, 10 de diciembre de 2015

Mi evaluación de la coyuntura y algunas propuestas para afrontar la crisis política que se avecina.

Sin duda, si lo vemos desde el punto de vista de votos y de curules obtenidos por la derecha el pasado 6 de diciembre, estaríamos en uno de los peores escenarios para la Revolución Bolivariana. Como lo expresaba en mi último artículo, con la mayoría calificada de 2/3 obtenida por la Mesa de la Ultraderecha (MUD), la ultraderecha puede hacer prácticamente todo lo que se le antoje dentro del parlamento. Por eso, el escenario desde este punto de vista, además de desfavorable, es altamente peligroso.

Sin embargo, como un dato interesante que no debemos despreciar, el mismo Secretario Ejecutivo de esta Mesa de la Ultraderecha, Jesús "Chúo" Torrealba, en sus últimas declaraciones expresó lo siguiente: "No es lo mismo contar con una alianza para resistir que una alianza para gobernar". Reflejando a las claras, las enormes contradicciones que aflorarán entre los integrantes de esta coalición, en aras de sus aspiraciones de cargos y poder.

Si tomamos en cuenta la primera página del diario El Universal del día de hoy, 10 de diciembre  de 2015 (Por cierto día internacional de los Derechos Humanos y día de asunción del Presidente de extrema derecha, Mauricio Macri en Argentina, para que lo tengamos presente), la mayoría calificada de la extrema derecha se reparte en 13 organizaciones políticas de la siguiente manera: 33 diputados pertenecen a Primero Justicia, seguida por AD con 25, que son las toldas de mayor representación dentro de la MUD. Las sigue Un Nuevo Tiempo con 14 parlamentarios y parlamentarias, 14 de Voluntad Popular, 4 de Causa R, 4 del Movimiento Progresista de Venezuela, 2 de Cuentas Claras de Carabobo, 2 de Avanzada Progresista de Henry Falcón, 2 de Proyecto Venezuela, 2 independientes, 1 de Vente Venezuela de María Corina Machado, 1 de Gente Emergente, 1 de Alianza Bravo Pueblo y los 3 diputados indígenas, lo que les da los 112 parlamentarios.

Sin embargo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), seguirá siendo la primera organización política en el Parlamento individualmente hablando, y pese a que el resto de las fuerzas políticas revolucionarias no alcanzamos la mayoría en el Parlamento. De las 55 curules obtenidas por el Gran Polo Patriótico, 52 son del PSUV, 2 pertenecen al Partido Comunista de Venezuela, y la última al partido Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria. Datos interesantes y dignos para el análisis.

Pero, igual el cuadro se presenta complejo para nuestra Patria para el año 2016. En el artículo anterior planteaba algunas vías y escenarios de cara al año que viene, y algunos recursos que el Presidente Maduro, y junto a él, el Alto Mando Político y Militar de la Revolución pueden implementar. El plan y la estrategia de cara a esta nueva realidad y circunstancias de nuevas dificultades esta en plena elaboración, y surgirá al calor y del debate de las diferentes organizaciones políticas y sociales que respaldamos la Revolución Bolivariana.

Un elemento que había obviado en mi apreciación, debo colocarlo en estas líneas. La medida tomada por el Presidente Maduro de estado de excepción a lo largo y ancho de los 2.219 kilómetros que compartimos con Colombia fenecerá el venidero mes de febrero, ya que la prórroga de la misma depende del Parlamento, con el cual no contaremos a partir del 5 de enero de 2016. Así que debemos prepararnos para un escenario de que nuevamente, dentro de las facetas de la Guerra Económica, la cual continuará, se incremente el contrabando de extracción hacia Colombia, además de que aumente nuevamente la incursión e infiltración paramilitar en territorio venezolano. Aumentando e incrementando la posibilidad de atentar contra la vida de cuadros políticos y sociales emblemáticos, en esta etapa clave de movilización y lucha popular por defender y preservar nuestros logros y conquistas populares, gracias al Gobierno Bolivariano y Revolucionario liderado durante catorce (14) años por el Comandante Eterno, Hugo Chávez y casi tres (3) de Nicolás Maduro. Para tener esto en cuenta.

 

Fíjense que en la Asamblea Popular Parlamentaria escenificada en el día de ayer en la prevención uno del Palacio de Miraflores donde estuve presente como uno más de nuestro pueblo, el Presidente Nicolás Maduro expresó que por primera vez en mucho tiempo, el petróleo venezolano cayó a 30 dólares el barril. En las informaciones enviadas a este humilde servidor once días antes de la celebración de los comicios parlamentarios, se expresaba que la economía venezolana para el año 2016 estará seriamente comprometida, y entre algunos de esos elementos, está planteada la caída del precio del barril de petróleo venezolano hasta 27 dólares. Así que preparémonos porque en lo económico seguiremos teniendo tremendas dificultades económicas.

 

Como lo expresó Miguel Ángel Pérez Pirela, con los 2/3 del Parlamento bajo el control de la extrema derecha venezolana, la estructura burocrática de los poderes del Estado Venezolano pudiera estar severamente trastocada, aunque no la van a tener nada fácil, por unas explicaciones que daremos más adelante, citando el propio texto constitucional. Más allá de lo que algunos actores políticos y sociales han expresado públicamente sobre esta probable agenda legislativa de estos "representantes", lo que avizora un choque de trenes entre dos poderes fundamentales del Estado y surgidos por el voto popular como el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; no podemos dejar por fuera al Poder Popular y Movimientos Sociales que se movilizarán para plantar cara a las intentonas de la burguesía parlamentaria, amenazante y amenazadora de los logros y conquistas revolucionarias. Por eso, un alto clima de inestabilidad política y conflictividad social se avizora en nuestro país a partir de 2016. Preparémonos para ello.

La derecha planteará un "dialogo" donde buscará modificar varias leyes y "flexibilizar la economía" (que se elimine el "dólar oficial", la creación de un dólar por banda, el cual estaría por el orden de los 100 a 200 Bs). En realidad, la ultraderecha no quiere diálogo, quiere encender las calles y llevarnos a un  conflicto nacional buscando como ya lo hemos planteado algunos analistas, el revocatorio presidencial y en el caso de que el Presidente Maduro resultare revocado (supuesto negado para mí, pero supuesto al fin), prevén la realización de elecciones presidenciales anticipadas entre los meses de septiembre y octubre del año que viene, lo que traería las siguientes posibilidades: Que se deje "quemar" a Nicolás Maduro como "culpable" de la crisis en el país y saldrían 2 candidatos del chavismo y 4 de la derecha, en un cuadro de gran escasez, una alta inflación de más de 600% (el cual particularmente no creo, pero ese escenario estaría planteado)  y grandes choques de poder para buscar estas elecciones y derrocar a la Revolución Bolivariana. También se plantea otro escenario donde se presentaría un gobierno de transición con acuerdo entre el Gobierno y la Oposición, donde se llegaría al referendo revocatorio en sana paz y luego a las elecciones presidenciales anticipadas donde se miden dos oponentes duros (uno del chavismo y uno de la derecha). Por eso, las interrogantes planteadas en mi último artículo, adquieren perfecta pertinencia.

Pero pese al escenario adverso, y ante las agallas de Ramos Allup de abalanzarse contra la Patria, y expresando éste actor ultraderechista que el Parlamento es un "supra poder" casi que decidirá sobre lo humano y lo divino, me permito transcribir el artículo 5 de nuestro texto constitucional, con algunos subrayados importantes, para que lo tenga claro:

"Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos". (Subrayado del articulista).

Es decir, que el Poder Constituyente Originario, el Poder Popular es el que verdaderamente está por encima de todos los Poderes Públicos, incluso por encima del Parlamento.

También ante la intención de promulgar leyes violatorias de los Derechos Humanos, o de derogar leyes sociales y que representan logros y conquistas de nuestro pueblo, el artículo 25 expresa lo siguiente:

"Artículo 25: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que le sirvan de excusa órdenes superiores". (Subrayado del articulista).

En cuanto a sus intenciones de cambiar el Poder Ciudadano, El Poder Judicial y el Poder Electoral, transcribimos algunos artículos, subrayando algunos elementos que creo la mayoría fascista del parlamento a partir del 5 de enero de 2016 no tomaron en cuenta:

"Artículo 265 CRBV: Los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes, previa audiencia concedida al interesado o interesada, en caso de faltas graves ya calificadas por el Poder Ciudadano, en los términos que la ley establezca."  (Subrayado del articulista).

"Artículo 279. El Consejo Moral Republicano convocará un Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, el cual estará integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad; adelantará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá una terna por cada órgano del Poder Ciudadano, la cual será sometida a la consideración de la Asamblea Nacional. Esta, mediante el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, escogerá en un lapso no mayor de treinta días continuos, al o a la titular del órgano del Poder Ciudadano que esté en consideración. Si concluido este lapso no hay acuerdo en la Asamblea Nacional, el Poder Electoral someterá la terna a consulta popular.

En caso de no haber sido convocado el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano, la Asamblea Nacional procederá, dentro del plazo que determine la ley, a la designación del titular o la titular del órgano del Poder Ciudadano correspondiente.

Los o las integrantes del Poder Ciudadano serán removidos por la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, de acuerdo con lo establecido en la ley." (Subrayado del articulista).

"Artículo 296. El Consejo Nacional Electoral estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos; tres de ellos o ellas serán postulados o postuladas por la sociedad civil, uno o una por las facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades nacionales, y uno o una por el Poder Ciudadano.

Los o las tres integrantes postulados o postuladas por la sociedad civil tendrán seis suplentes en secuencia ordinal, y cada designado o designada por las universidades y el Poder Ciudadano tendrá dos suplentes, respectivamente. La Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, serán presididas cada una por un o una integrante postulado o postulada por la sociedad civil. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral durarán siete años en sus funciones y serán elegidos o elegidas por separado: los tres postulados o postuladas por la sociedad civil al inicio de cada período de la Asamblea Nacional, y los otros dos a la mitad del mismo.

Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral escogerán de su seno a su Presidente o Presidenta, de conformidad con la ley." (Subrayado del articulista).

Así que los intentos de barrer con el resto de los Poderes por parte de la Asamblea Nacional fascista no la tendrán nada fácil, aún teniendo la mayoría de 2/3. Y el conflicto de poderes no sólo se plantea con el Ejecutivo, sino con el resto de los poderes.

Luego de estas consideraciones que hemos formulado, sin embargo, quiero permitirme tratar de sistematizar las ideas recogidas en algunas opiniones de otros analistas, en las últimas decisiones tomadas por el Presidente Nicolás Maduro y el Alto Mando Político y Militar de la Revolución, y en otras que he recogido más no han sido publicadas, que sirvan para el debate y como un insumo primario para el plan y las estrategias a seguir en lo sucesivo:

1.- Estudiar la viabilidad de instrumentar la propuesta de varias organizaciones revolucionarias, en el sentido de conformar de una Dirección Política Unitaria, Colectiva y Popular del proceso, para evaluar y definir colectivamente, con sentido crítico y autocrítico, la gestión de gobierno y la realidad económica, social y política.

2.- Llamar a diversos factores que pudieran estar descontentos, como Círculos Bolivarianos, Marea Socialista, Poder Laboral, para escucharles en sus planteamientos, en sus propuestas. En un debate franco, sincero, duro, pero sin auto flagelarnos, con un método, y con propuestas y soluciones para salir de la crisis.

3.- Respaldar la promulgación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que transfiere el Cuartel de la Montaña a la fundación "Hugo Chávez", que es igual a transferírselo al pueblo.

4.- Respaldar la decisión de transferir la propiedad y activos del canal televisivo AN TV y AN radio a sus trabajadores y trabajadoras.

5.- Respaldar la promulgación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de estabilidad laboral por parte del Presidente Nicolás Maduro.

6.- Considerar la posibilidad de recurrir a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para dirimir las veces que sea necesario, el conflicto de poderes que se planteará a partir del año 2016.

7.- Apoyar la decisión de que todos los cargos del Gabinete Ejecutivo sean puestos a la orden del Presidente de la República.

8.- Apoyar la decisión de que todos los cargos de la Dirección Nacional, Estadal y Municipal del PSUV sean puestos a la orden.

9.- Que el proceso de relegitimación de la dirección nacional, estadal y municipal del PSUV sean decididos por las bases.

10.- Decretar la emergencia económica, y permitirse una auditoría pública y ciudadana de los recursos económicos y financieros que se han fugado y despilfarrado en nuestro país.

11.- Luchar contra la corrupción y el burocratismo, tengan dichos actores cachucha blanca, amarilla, negra o roja.

12.- Comunicación Política y no propaganda panfletaria, como lo propone la camarada María Alejandra Díaz.

13.- Debemos demoler la @sundde_ve y crear un organismo que garantice precios justos y acceso a bienes y servicios.

14.- Llamar a los cuadros excluidos y trabajar por la unidad de los revolucionarios y revolucionarias.

15.- Relanzamiento de las 3R al cuadrado, al cubo incluso.

16.- Movilización Popular Permanente.

18.- Implementación de las Asambleas Populares Parlamentarias, las cuales tienen carácter vinculante de acuerdo a nuestra Constitución en su artículo 70 y la Ley Orgánica del Poder Popular.

19.- Implementación de los referendos populares previstos en los artículos 71 al 74 de nuestro texto Constitucional si fuere el caso.

20.- Y el pueblo venezolano, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia , la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos, de acuerdo al artículo 350 de nuestra Constitución, y en caso de que el parlamento fascista pretenda derogar nuestra Constitución o leyes por medios distintos previstos en ella, todo ciudadano o ciudadana investido o investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia, de conformidad con el artículo 333 en su último párrafo.

Bueno estas son algunas ideas que someto a consideración del pueblo. Cuenten conmigo para participar en los debates y luchas que están por venir.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpress.com/.jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario