viernes, 5 de diciembre de 2014

El nuevo sujeto histórico y social que habla Schémel e Hinterlaces (II)

Sin duda que las revelaciones del estudio de Oscar Schémel respecto al surgimiento de un nuevo sujeto histórico y social, me parece bien interesante como una referencia obligada, respecto a la nueva realidad política y social que acontece en nuestro país, luego de 20 meses de la partida física del Comandante Hugo Chávez.

Respeto mucho la opinión del diputado Earle Herrera, en cuanto y en tanto es un intelectual que ha manifestado su desacuerdo con estos estudios cualitativos. Pero en esto no lo apoyo, y bien buena la respuesta que le dio Oscar Schémel, complementando lo que José Vicente Rangel no dijo en su confidencial de cierre el día domingo.

Es bueno resaltar que en nuestro país, son tres las empresas que formulan estudios cuantitativos y cualitativos que han acertado en sus apreciaciones sobre la situación de nuestro país. Esas empresas, en orden de proximidad de acierto son: Grupo de Investigaciones Sociales 21 (GIS XXI), Consultores 3011 e Hinterlaces.

Ese nuevo sujeto histórico y social del que habla Schémel está surgiendo de ese mismo chavismo, se define como chavistas críticos y autonómos, son revolucionarios, del mismo chavismo, pero como lo señalábamos en nuestro artículo anterior, han estado descontentos con la gestión de Nicolás Maduro. Según la opinión de ellos, le ha faltado mayor contundencia y seguimiento de las decisiones que se han tomado.

Es importante resaltar, y es lo que desde mi punto de vista le da validez a los estudios de Schémel, son los más de 80 estudios etnográficos llevados a cabo durante este año 2014 desde febrero a octubre y al seguimiento realizado por esta Agencia a los grupos políticos, además de los antecedentes en trece años de investigación y evaluación.

Explicó que el surgimiento de esta figura se vislumbra "como el nuevo corazón político de la sociedad". Lo describe como un segmento específico cuyas creencias, valores y visiones contagian al resto de la población. "Son capaces de hacer síntesis con las visiones de la mayoría". 

Acotó que este grupo conformará una nueva alianza de clases, por tanto no puede ser evaluado a partir de los elementos de evaluación demográfica tradicionales, pues "debe ser abordada desde su visión de país y sociedad".

"Siempre se ha pensado que hay que dirigirse a los NI-NI, pero hoy ya no es así, porque el nuevo centro político no es opositor, no es independiente, es el que sigue el discurso de Chávez", dijo Schémel.

Características:
  • Defienden el legado de Chávez
  • Son aspiracionales
  • Creen en la economía mixta con diversas formas de propiedad y gestión que incluya el Estado, la empresa privada y los grupos sociales
  • El nuevo chavismo demanda "orden, eficiencia y progreso".
  • Se autodefinen como humanistas y socialistas
  • Aspirar una sociedad igualitaria y justa con oportunidades, respeto y dignidad
  • Creen en el ascenso social
  • Valoran las misiones sociales, pero también el empleo como instrumento para salir de la pobreza
  • Creen en un Estado regulador garante y protector
  • Representan el nuevo clima socioemocional y estado de ánimo de la sociedad venezolana
  • El grupo pertenece al sector socioeconómico D "a diferencia del anterior centro político anterior que estaba en el segmento E".

Schémel agrega que "si tuviéramos que cuantificarlo, este grupo podría abarcar alrededor del 70% del país. Lo que significa que tiene capacidad de crear el nuevo sistema hegemónico porque pueden generar consensos", precisó.

Para ir cerrando nuestro artículo por el día de hoy, si bien en algunos de los puntos planteados por el presente estudio no estoy de acuerdo, me parece bien interesante como referencia. Algunos compañeros les ha parecido que este nuevo sujeto histórico-social que plantea Hinterlaces viene a ser una especie de "izquierdista prefabricado", pero creo que no es así, puesto que los que nos montamos en la camionetica, en el metro, en conversaciones con los amigos, se siente ese clima psico social y cultural planteado en estos estudios. Es el mismo chavismo que apoyó a Chávez, pero que un procentaje importante de éste tiene observaciones muy importantes a la gestión del Gobierno y a la Dirección Revolucionaria, y ésto es importante tomar algunos elementos como referencia, para comprender la actual realidad, para hacer los respectivos análisis de coyuntura, y aún más, análisis de estructura, que es mucho más complejo.

Estos estudios, reflejan, desde mi punto de vista, lo que palabras más, palabras menos, Hugo Chávez siempre dijo en sus alocuciones e intervenciones públicas. El poder lo debe tener el pueblo. Que importante sería que ese 70% que apoyo a Chávez, se apropiará de conocimientos, y a su vez se organizará, si esto ocurriera, el proceso de transformación revolucionaria de nuestro país no sólo se agilizaría, sino que adoptaría realmente la senda del no retorno que pretendía nuestro Comandante Eterno y señalado en el Plan de la Patria. Interesante debate se puede dar con respecto a este tema, desde mi punto de vista.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario