sábado, 17 de octubre de 2015

¡Control de precios ya! Y organización popular para enfrentar la Guerra Económica.


Tenía previsto escribir sobre el tema de Manuel Rosales y el por qué su venida en estos instantes a Venezuela, pero hay un tema mucho más prioritario e importante que es necesario referirme a él antes que el del filósofo del Zulia, y es lo que pretendo hacer en estas líneas.
Ayer en mi artículo "Algunas ideas para ir saliendo del laberinto y la crisis (III)"  en su última parte me referí a lo siguiente, me permito transcribirlo tal cual: "Nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció ayer el incremento del sueldo mínimo nacional a partir del 01 de noviembre y ordenó ajustar inmediatamente todas las escalas de la Administración Pública. En cuanto al bono de alimentación se pagará 30 días por mes sobre la base mínima de 1,5 UT. Es decir, que ahora el salario integral asciende a 16.399 bolívares. Con este anuncio, el Gobierno Bolivariano suma 137% de aumento salarial en el 2015. Esto es algo muy bueno."
Pero, y como lo diría el famoso actor Perucho Conde en su famosa sección "El Serrucho de Perucho", me surge una inquietud y una preocupación muy grande. Sin duda me contenta muchísimo este aumento de salario, pero ¿Quién controla el caballo desbocado de la inflación? Porque no deben tardar los establecimientos comerciales, los expendios de alimentos entre otros en adoptar una espiral inflacionaria importante, pudiendo volver este aumento "sal y agua". Hay que estar ojo pelao con esto.
Lo reitero, me parece muy bueno este aumento del salario y de la cesta ticket, y tal vez por el impetú y los antecedentes vividos, es que manifiesto mi inquietud, tal vez de manera anticipada, pero que considero necesaria, es por ello, que espero que el próximo lunes 19 de octubre, de acuerdo a las mismas palabras del Presidente Nicolás Maduro, a la par de este incremento salarial y de nuestro beneficio alimentario a los trabajadores y trabajadoras que habitamos en esta República Bolivariana de Venezuela, se anuncie un verdadero control de precios. Creo que en estos momentos es necesario.
Pero no solamente basta que Nicolás Maduro como Presidente de la República anuncie este control de precios. También creo que todos y todas, como usuarios y usuarias en el acceso a los bienes y servicios debemos organizarnos para enfrentar esta guerra económica. En países capitalistas, los mismos usuarios y usuarias se organizan para boicotear los productos que son objeto de especulación o altos precios, obligando a los mercaderes a bajar un tanto dichos precios.
Recuerdo que en mis vacaciones laborales de este año, el mismo pueblo en Guayana boicoteo unos panetones que estaban como 270 Bs en la empresa Makro, valga la cuña, y en los primeros días de enero en dicha empresa, los tuvieron que bajar a 80 Bs para que la gente se los llevará, porque se les iban a dañar toneladas y toneladas de ese producto a esos "empresarios", perdiendo además de dicho producto, las divisas otorgadas por el propio Gobierno Bolivariano, y peor aún, la ganancia que tanto les duele a los capitalistas.
¿Por qué no podemos tener una cultura del boicot a la especulación y la usura en nuestro país? ¿Tan baratos resultamos por un kilo de carne, por un pollo o un champú? ¿Aró el Comandante Hugo Chávez en el mar? ¿Somos un pueblo tan poco consciente?
Insisto en este punto. Si bien hay que seguir haciendo las observaciones y críticas propositivas a Nicolás Maduro como nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, también nosotros debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad. No olvidemos que nuestra propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la corresponsabilidad entre el Estado y el Poder Popular. ¿Y entonces?
Chávez hizo lo que tenía que hacer y nos dio lo que tenía que dar. ¿Y nosotros no vamos a hacer otro tanto?
¿Por qué no nos organizamos en comités de usuarias y usuarios y boicoteamos y ejercemos nuestra fuerza como Poder Popular en contra de estos mercenarios y chacales económicos que pretenden rendirnos por hambre y necesidad?
Además de ello, propuse a través del tuiter una etiqueta al Presidente Nicolás Maduro #ControldePreciosYA o mejor aún #NicolasControlaLosPreciosYA ¿Qué opinan?
No olvidemos que sólo el pueblo salva al pueblo. Y hoy esto es una tremenda realidad.
También me hago la siguiente interrogante: ¿Dónde quedaron los acompañamientos del Poder Popular a las fiscalizaciones de los funcionarios y funcionarias de la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) que estableció Andrés Eloy Méndez? No debemos dejar a los fiscales de la SUNDDE solos, la contraloría social no es solo de ellos, es también nuestra. Además que este mecanismo no es de la SUNDDE sino que viene desde que existía el Instituto de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS).
También me informaron de muy buena fuente, que muchos fiscales populares de la SUNDDE prácticamente están trabajando ad honorem, no están cobrando por ello, y ellos, como muchos de nosotros, tienen necesidades y carencias. Si esto es así, y sus necesidades no son cubiertas y ayudadas por parte de esta institución y el Estado, esto los deja a merced de los chacales y mercenarios económicos de abastos, panaderías y demás establecimientos para que corrompan a muchos de nuestros funcionarios y funcionarias que cumplen esta compleja, muy difícil y nada grata tarea. Debemos, pienso yo, en la medida de lo posible, incluirlos en la nómina de este órgano, de la SUNDDE, que cobren un sueldo digno y acorde a la función que desempeñan, a los fines de minimizar que puedan sucumbir a las tentaciones y corruptelas que he estado señalando.
Y sobre todo, como lo expresábamos en el día de ayer, debemos educar mucho a nuestro pueblo en estas tareas, en que asuma su corresponsabilidad, pero a su vez, que se sienta protegido y acompañado por las instituciones, porque si no, no estaremos haciendo nada.
Por último, aún con todo y esto, pienso que las SUNDDE debe ser reestructurada y refundada totalmente, y más que una Superintendencia de Derechos Socioeconómicos, debe garantizar en la medida de lo posible, que todos los ciudadanos y ciudadanas de esta República Bolivariana de Venezuela podamos tener acceso a los bienes y servicios necesarios para nuestra subsistencia, y minimizar los rigores de esta Guerra Económica que nos afecta a todas y a todos.
¡Eficiencia o Nada!
¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

 *Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpress.com/.jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).