martes, 26 de enero de 2016

Importancia del Congreso de la Patria, RENTSOC, Coyuntura actual e injerencia.

Nuevamente al centro de la batalla, en este momento de debates, de propuestas, de aportes. Creo que en estos momentos de duras dificultades, los que de alguna manera tenemos responsabilidad del modelaje de la opinión pública, sin poses de intelectuales ni que nos la sabemos todas, con mucha humildad y claridad, debemos aportar para poder salir de este complejo atolladero.

Pienso que debemos ver esta crisis como los chinos. Estamos acostumbrados a ver las crisis con connotaciones exclusivamente negativas, y no como oportunidades y de hacer cosas nuevas. Sin duda, y como lo han expresado varios, estamos viviendo la crisis del colapso del modelo rentístico petrolero, que no da más, y no sólo se trata de que debemos ir a un modelo productivo para la satisfacción de las necesidades en nuestro país, sino que además, el tema tiene que ver con la garantía de la subsistencia en nuestro país.

Luego de unas vacaciones merecidas, y del restablecimiento total de mi salud, me he reincorporado al sinfín de actividades de mi cotidianidad. El recibimiento de amistades, de compañeros, de muchos fue muy bueno, y no había terminado de incorporarme, cuando mi buen amigo, hermano y maestro, Simón Colmenarez Silva, hizo de intermediario ante ANTV, la señal del pueblo legislador, para una intervención de este servidor de ustedes en un programa especial en vivo en donde disertamos sobre varios temas.

Agradezco a Simón por actuar de ese vaso comunicante en ese aporte que hice allí, y durante una hora; a Estefani, la productora de ese canal, y a las periodistas que tuvieron la deferencia de acompañarme en esa "conversa" como lo señalé ayer, y que de manera imperdonable no recuerdo sus nombres, Miossoty creo que se llama una de ellas. Y creo que algunas de las cosas que allí dije, quiero colocarlas como parte de los temas a tratar en este artículo.

Parte de los temas que abordé en ese programa de una hora tuvo que ver con la importancia del Congreso de la Patria convocado por el Presidente Nicolás Maduro, de la RENTSOC, de la coyuntura actual y de la injerencia actual en nuestro país.

En cuanto al Congreso de la Patria convocado, pues pienso que es una iniciativa loable e importante. Pero pienso que mientras se da el Congreso, se debe a la par tomar medidas en lo económico y que permitan apaciguar los terribles efectos de la guerra económica que irritan a nuestro pueblo. Que este Congreso no vaya a convertirse en un "mareo", para que sigamos en una serie de propuestas y de elementos que al final no ejecutamos, por falta de seguimiento en ocasiones, por falta de claridad y de conciencia en otras, y porque a veces lo consideramos como un torneo de "egos", en donde si no se hace lo que yo digo, o no se adopta una postura complaciente, se le da una patada a la mesa, "echo tierrita y no juego más" pues.

Pienso que no se trata de copiar a Chávez, sino de seguir su ejemplo con toques de creatividad y originalidad. Dos errores que hemos cometido todos como revolucionarios y revolucionarias en este actual momento es el de "cosificar" las cosas, pensar que la entrega de" canaimitas", de "cherys" y otros programas sociales automáticamente se traducirían en votos "conscientes" a favor de la Revolución. El resultado del pasado 6 de diciembre de 2015, nos confirmó de manera muy dolorosa este error.

Esta observación autocrítica fue realizada por el Presidente Maduro el pasado sábado en la inauguración del Congreso de la Patria, y muy oportuna que la haya hecho. Eso es un acierto que sin duda reconozco.

El otro error es pensar en un socialismo con salidas individuales. ¿Será que nos olvidamos que en sus intervenciones Chávez nunca planteaba la resolución de problemas desde lo individual? Chávez al impulsar y defender el socialismo, siempre lo hizo desde la óptica de lo colectivo, de la solidaridad, de la complementariedad, de la empatía. Uno de los grandes males de esta crisis, es que nuestro sentido de humanidad, la espiritualidad revolucionaria, de solidaridad pareciera que lo estamos perdiendo y nos estamos deshumanizando totalmente. Por eso, desde mi punto de vista, en eso hay que volver a Chávez, para poder dar "El Golpe de Timón" y poder aplicar las "3R" en toda su genuina y verdadera expresión para poder salvar nuestra Revolución.

También mencione en dicha entrevista y hable sobre uno de los colectivos al cual pertenezco: La Red Nacional de Tuiteros y Tuiteras Socialistas (RENTSOC) el cual nació un 27 de noviembre de 2010 en el Cuartel San Carlos. Cuando luego del boom de la incursión del Comandante Supremo y Eterno de nuestra Revolución, Hugo Chávez Frías, en abril de 2010 creó su cuenta @chavezcandanga, para que desde una de esas tantas plataformas tecnológicas que eventualmente se puede convertir en redes sociales como el tuiter diéramos la batalla de las ideas, muchos y muchas nos sumamos de manera entusiasta y acompañamos a Chávez en esa batalla, porque no queríamos dejarlo solo. Pero a través de esas vías nos fuimos encontrando un grupo de compatriotas, de camaradas, y que queríamos de una manera más organizada y política e ideológicamente direccionada, formar un colectivo de tuiteros y tuiteras comprometidos con la causa del socialismo, no sólo para acompañar al Comandante en la batalla de las ideas y de los medios, sino de consolidar y profundizar el Poder Popular, y así nació RENTSOC.

Hablé un poco de la propuesta de la alfabetidigitalización por parte de la RENTSOC a Consejos Comunales, Comunas y diferentes expresiones del Poder Popular. Esa propuesta no es más que explicar y orientar política e ideológicamente a los integrantes de esas formas de organización de nuestro pueblo el uso de esta herramienta, para optimizarla y poder no sólo neutralizar los ataques del enemigo de nuestro proceso revolucionario, sino poder crear y consolidar el Estado Comunal.

De lo que se trata en los actuales momentos es que el uso de las plataformas comunicacionales hoy en día debe hacerse y mostrando la realidad, con sus problemas, con lo malo, con dificultades pero en su verdadero contexto, con todas sus aristas. Pero a su vez, mostrando lo bueno, lo positivo, lo hermoso de nuestro pueblo, que también los hay y que en la mayoría de los casos pasa desapercibido ante nuestros ojos.

Por ejemplo, explicar el por qué estamos viviendo una crisis estructural del modelo rentístico petrolero en Venezuela, que es una de las peores expresiones de capitalismo que hayamos podido vivir. Esta crisis debemos explicarla de manera sencilla. Por ejemplo: Es como en una familia, hombre, mujer, que son pareja con una hija y un hijo, ambos trabajen y su ingreso sea de 100 bolívares, pues por alguna u otra circunstancia, el hombre lo botan del trabajo, y ese ingreso sea vea reducido en un 80%, es decir, están dejando de entrar 80 bolívares a esa familia y están viviendo ahora con 20. Y si a eso le agregamos que a esa familia la están bloqueando por todas partes en el acceso a financiamientos y a créditos para salir de esos problemas coyunturales que atraviesa, complica tremendamente ese cuadro social que viven.

O por ejemplo, si bien se necesita hacer mucho para luchar contra la corrupción, tampoco se puede desmeritar el esfuerzo que se ha hecho dentro de la Administración Pública y el Estado todo de cómo funcionarios públicos y funcionarias públicas incursos en delitos contra la cosa pública, han ido a parar a la cárcel. Esas informaciones han sido poco resaltadas, y creo que de parte de nuestro Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, hay que hacer mayores esfuerzos comunicacionales para informar y explicar a nuestro pueblo lo que se ha hecho desde el Gobierno para la lucha contra este terrible flagelo como lo es la corrupción. Una propuesta de buena fe para el Ministro Luis José Marcano.

No dejemos que nos impongan las agendas político-mediáticas. Siempre el Comandante Chávez impuso los temas de estas agendas, no olvidemos que la mejor defensa es el ataque. ¿O es mentira que todos los periódicos, tanto los de derecha como los de izquierda titulaban los lunes con lo que decía el Comandante Chávez los domingos en "Aló Presidente"? Debemos volver un poco a esto, a tomar y a no dejarnos arrebatar la iniciativa y la ofensiva político-comunicacional, y tenemos temas, argumentos y las vocerías para ello.

Volver y resaltar que nuestro Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez nos dejó un gran avance a nivel comunicacional que debemos retomar. Esa es una de las cosas del que hacer. Volver y no solo hacer información sino trabajar intensamente y de manera constante la formación.

Y sobre todo la formación en el uso de las redes sociales digitales. Las formas de dominación del capital son múltiples, donde influyen de manera muy poderosa los valores, y de ello no escapan estas plataformas tecnológicas digitales. La tecnología no es buena ni mala pos sí sola, sino de quien la use. La tecnología siempre hará el bien o el mal que pueda ocasionar dependiendo del manejo que le dé cada uno de nosotros.

Esos fueron mis aspectos y temas tratados en cuanto a la RENTSOC.

En cuanto a la coyuntura actual, por razones obvias me correspondió tratar el tema de la negativa del Parlamento adeco burgués al Decreto de Emergencia Económica que fue entregado por el Presidente Nicolás Maduro en el marco de la presentación de su Mensaje Anual a la Nación, en cumplimiento del mandato del artículo 237 de nuestra Constitución. De manera resumida, dije, citando al Gabo García Márquez, que eso era "Crónica de una Muerte Anunciada".

Pero no se puede olvidar, y pese al daño que tratará de hacer este Parlamento adeco burgués, que el pueblo tiene iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, porque el pueblo ejerce ahora de manera directa su soberanía en la forma prevista en nuestra Constitución y en varias leyes de la República, y de manera indirecta mediante el sufragio por los órganos que ejercen el Poder Público, que de paso emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos, tal y como lo establece el artículo 5 de nuestra Carta Magna.

Como lo señaló el abogado Hermann Escarrá, Chávez nos dejó una maravillosa Constitución que lo único que falta es llevarla a la práctica e implementar su ejecución a toda su plenitud.

Esta Asamblea Nacional de la burguesía jamás aprobará esta Emergencia Económica, porque ellos no son soberanos. Sus amos transnacionales en contubernio con los cipayos de aquí ( FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO, etc) les dictan las líneas a seguir, y ellos simplemente las ejecutan.

Si pudiéramos resumir en dos puntos la tarea de este Parlamento adeco burgués sería: 1.- Deslegitimar al Gobierno y a la Revolución Bolivariana que hoy lidera Nicolás Maduro para derrocar nuestro Gobierno y yugular el "mal ejemplo" de la Revolución Bolivariana y 2.- Destruir la figura de un Estado- Nación llamado República Bolivariana de Venezuela.

Pero este parlamento- adeco burgués se tiene que regir por los preceptos constitucionales, sino que se atenga a las consecuencias. Afortunadamente hay recursos jurídicos por las acciones u omisiones en las que pueda incurrir esta Asamblea Nacional de la burguesía, que por razones obvias no adelantaré por esta vía.

Que no olvidé Henry Ramos Allup y el resto de la directiva de esta Asamblea y los otros 106 agentes imperiales que ellos no están por encima de los otros poderes constituidos. Por encima de los otros poderes constituidos solo está el Poder Constituyente Originario, el Poder Popular.

Terminando en lo que tiene que ver con la coyuntura actual y la injerencia gringa, adelanté la hoja de ruta desestabilizadora:  Un paro indefinido de educadores nacionales, los asesinatos selectivos, el reagrupamiento de los sectores universitarios opositores, Fedecámaras sale al ruedo; el tema de los Derechos Humanos con el "Monstruo de Ramo Verde" y su esposa, develado por el compañero Diosdado Cabello hace un par de días ya. Se busca también la paralización de líneas de producción de galletas y otras empresas, más unidades de transporte operativas en un 50% o menos. Cualquier parecido con el Chile de Allende de 1973 no es mera coincidencia.

Esto, tal y como lo señala el periodista y semiólogo Arlenin Aguillón, hace que los principales operadores políticos de la extrema derecha impulsen el adelanto de sus planes golpistas. Sus plataformas comunicacionales se activan de manera importante. Aguillón cita tres ejemplos: "O buscamos otras salidas en Venezuela o habrá colapso y guerra civil", precisó el diario La Razón. "Tendremos que sacrificarnos", expuso Tal Cual. "La emergencia es política y demanda el desalojo del régimen", divulgó Sumarium; Finalizando el domingo, se uso en tuiter la etiqueta #Vzlano AguantaMas; En ese contexto, uno de los principales articuladores de la desestabilización en Venezuela, vaticinó que viene un "apagón nacional"; Aguillón precisó varias evidencias discursivas que instan a la reactivación de acciones terroristas de calle, como sucedió en el año 2014; y como dato adicional, varios medios reportaron la presencia en Mérida de Nixon Moreno, prófugo de la justicia venezolana; los gobiernos de España y Argentina mantienen un incisivo ataque contra la institucionalidad en Venezuela; el Presidente argentino, Mauricio Macri, que desistió de su viaje a Ecuador, para la Cumbre de la CELAC, se reunió en Suiza con Lorenzo Mendoza. Además, alerta Aguillón que la fotografía de la actual Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, la están difundiendo uno de los grupos terroristas de mayor peso en el estado Táchira. En la imagen se observa a la servidora pública como un objetivo de guerra.

Arreciará la propaganda de guerra, preparando los escenarios desde lo comunicacional para el zarpazo. ¡Ojo pelao pueblo!

 

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http://juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartorano.wordpress.com/.jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario