lunes, 31 de marzo de 2014

La guerra de IV Generación nació en Venezuela

Juan Martorano nos compartió su nuevo articulo...

La guerra de IV Generación nació en Venezuela

"Pase lo que pase, siempre saldrás victorioso". Hugo Chávez Frías, 5 de julio de 1999.
Abro con este mensaje de nuestro Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez Frías, recordando siempre su temple y capacidad para afrontar las más diversas y duras dificultades. Estas palabras, las escribió él en una pequeña agenda de notas, justo en aquella sesión conmemorativa de un aniversario más de la firma del Acta de nuestra independencia, a cinco meses y unos días de que había asumido la Revolución Bolivariana el Gobierno de nuestro país, a pocos días de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, y que en ese entonces, el Congreso Venezolano, dominado en su mayoría por la derecha venezolana, designó a Jorge Olavarría como orador de orden de esa sesión en el Parlamento, con uno de los discursos más ofensivos y denigrantes que se hayan oído en una sesión tan importante y solemne de ese día, en contra de la majestad de nuestro Primer Mandatario Nacional de aquel entonces.
En estos momentos, se ha señalado que la República Bolivariana de Venezuela vive un Conflicto de Baja y Mediana Intensidad, o una Guerra de IV Generación, al respecto, voy a dar algunas consideraciones al respecto, y a entrar de seguidas en el tema objeto del título de este artículo.
La Guerra de IV Generación, es un término o denominación dentro de la dentro de la doctrina militar estadounidense que comprende a la Guerra de guerrillas, la Guerra, la Guerra de baja intensidad, la Guerra Sucia, el Terrorismo de Estado u operaciones similares y encubiertas, la Guerra popular, la Guerra civil, el Terrorismo y el Contraterrorismo, además de la Propaganda, en combinación con estrategias no convencionales de combate que incluyen la Cibernética, la Población civil y la Política. En este tipo de guerras no hay enfrentamiento entre ejércitos regulares ni necesariamente entre Estados, sino entre un estado y grupos violentos o mayormente entre grupos violentos de naturaleza política, económica, religiosa o étnica.
El término se originó en 1989 cuando William Lind y cuatro oficiales del Ejército y del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, titularon un documento: "El rostro cambiante de la guerra: hacia la cuarta generación". Ese año, el documento se publicó simultáneamente en la edición de octubre del Military Review y la Marine Corps Gazette. Está relacionada con la Guerra asimétrica y la Guerra Contraterrorista.
Sin embargo, para mí, este tipo de guerra no es una doctrina militar gringa, ni es William Lind el formulador de dicha teoría. Tal y como lo señalo en este artículo, para mí este tipo de guerra nació en Venezuela, y paso de seguidas a explicarles el por que de mi afirmación.
El 26 de marzo, recordábamos los 20 años de la salida de nuestro Comandante Eterno y Supremo, Hugo Chávez, de la cárcel de Yare, de ahí saldría a las catacumbas del pueblo, a Miraflores, y a cada uno de nuestros corazones. Pero también, un 26 de marzo de 1812, es decir, hace casi 202 años, un fuerte terremoto sacudió Caracas y algunas provincias del centro del país, lo que sepulto buena parte del arsenal y de las tropas del ejército patriota de aquel entonces, y facilitó el avance de los realistas en la reconquista de Venezuela por esos años.
Pero lo curioso de todo esto, es que la Iglesia Católica, tomo partido de uno de los bandos en pugna en aquel entonces (Cualquier parecido con lo que está ocurriendo en la Venezuela de hoy no es pura coincidencia), al señalar que ese terremoto "era el castigo divino al pueblo venezolano, por culpa de Bolívar y los patriotas, por haber tenido la osadía y el pecado de haberse rebelado en contra de su alteza real, el rey de España", que en ese tiempo era una especie de "enviado de Dios", y mucha gente cayó en esa manipulación de aquel entonces.
Fue cuando nuestro Libertador y Padre de la Patria, una de las raíces de la Revolución que hoy vivimos en el país, Simón Bolívar, en medio de los escombros, y como argumento para refutar lo que la iglesia señalo, dijo: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella, y haremos que nos obedezca".
Pareciera, que los ciclos históricos, de cuando en cuando, tienden a repetirse. 202 años después, un nuevo vocero de la jerarquía de la Iglesia Católica, y que tengo una duda porque no sé si su nombre está entre Ofidio u Ovidio, pero sus apellidos si los recuerdo perfectamente, Pérez Morales, en alguna declaración por ahí le leí de que "En Venezuela debe haber un Gobierno de Transición".
Pues bien, el único Gobierno de Transición que habrá en Venezuela, es un Gobierno de Transición hacia el Socialismo liderado por el hijo de Chávez, nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros, y nosotros junto a él, conduciremos la Revolución Bolivariana por la senda definitiva e irreversible hacia el no retorno. Así que no inventen ni se vistan, porque no van.
Y es por eso que, como en las Guerras de IV Generación la primera baja es la verdad, y se busca el dominio de la opinión pública y de nuestra psicología a través de la manipulación de creencias, entre otras cosas, es que sostengo esta tesis que la Guerra de IV Generación nació en Venezuela, en Caracas para ser más específicos, hace 202 años.
Y es por eso, que Chávez siempre nos lo dijo en innumerables intervenciones públicas, "Es la misma Batalla de Bolívar, es la misma Batalla de Zamora, es la misma Batalla de nuestros Libertadores y Libertadoras". Nos corresponde pues a nosotros, lograr y consolidar nuestra Segunda y definitiva Independencia.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron Siguen!¡No hay Maduro sin Socialismo, No hay Socialismo sin Maduro! ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!
Juan Martorano es Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y lo pueden ubicar en:
http://juanmartorano.blogspot.com
http://juanmartorano.wordpress.com
jmartoranoster@gmail.com
j_martorano@hotmail.com
juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar
@juanmartorano (Cuenta en Tuiter)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario