lunes, 6 de octubre de 2014

¿Operación "Libertad" u Operación Criminal?

"Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla". Fidel Castro Ruz.

Inició con esta frase del gigante cubano, gigante latonoamericano y gigante de todos los siglos, al rendir tributo a aquellos integrantes de la selección cubana juvenil de esgrima que regresaba a su país luego de su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que desarrolló en Venezuela; cuando una serie de explosiones ocasionaron la caída del vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación.

De este acontecimiento, donde fallecieron 73 personas, se identificaron a cuatro responsables: Los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila; además de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, responsables materiales.

El vuelo CU-455 partió de la ciudad de Caracas para hacer escala en Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica para finalmente llegar a La Habana. Durante su trayecto entre las dos últimas escalas experimentó dos explosiones que precipitaron su caída al mar.

En dicho vuelo fueron identificados 16 atletas del equipo de esgrima de Cuba, 11 personas provenientes de Guyana que viajaban a la isla para estudiar medicina; además de cinco diplomáticos de nacionalidad norcoreana.

Los autores autores del atentado terrorista, fueron sentenciados por la justicia venezolana en 1985. Lugo, Ricardo, Carriles y Bosch recibieron condena a 20 años de prisión. A los pocos de días de este dictamen Carriles se fugó de la cárcel de San Juan de los Morros (región de Los Llanos) y se refugió en Centroamérica; para luego pasar a ser protegido por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.). Bosch fue absuelto de condena en 1987 y falleció en 2011.

Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se nacionalizó venezolano y fue entrenado para formar parte del Ejército de EE.UU.; además de convertirse en agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Recibió financiamiento para la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), integrada por cubanos seguidores de Fulgencio Batista en Estados Unidos.

Dentro de su historial figuran diversas acciones terroristas, como la invasión a Playa Larga y Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, Cuba; ocurrida en 1961 (conocida como Operación 40), intentona golpista frustrada.

Como funcionario de la CIA, entre los años 1960 y 1975; participó como asesor de los servicios secretos de Venezuela (la extinta Disip), Chile, Argentina, Guatemala y el Salvador.

En 1971 protagonizó un atentado fallido contra el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro; quien realizaba una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende. En 1976 se vio involucrado en el asesinato del canciller austral, Orlando Letelier.

Organizó una serie de ataques con explosivos a varios hoteles en La Habana en 1997; como reconoció tres años después en una entrevista publicada por el diario The New York Times.

Durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Panamá en el 2000, Carriles intentó nuevamente acabar con la vida de Fidel Castro; hecho por el que fue sentenciado a ocho años de prisión por la justicia local; pero no cumplió la condena debido a que fue indultado por la entonces presidenta Mireya Moscoso, quien le permitió marcharse a Estados Unidos.

Fue detenido por la justicia norteamericana por delitos migratorios; luego de mentir a las autoridades en 2005 sobre sus formas de ingreso a territorio estadounidense. Desde entonces el Gobierno venezolano solicita su extradición; pero fue liberado en 2011 por la jueza Kathleen Cardone, cuyo veredicto señala que Posada Carriles estaba "viejo" e "inválido".

Me permito recordar estos hechos, porque en Venezuela tenemos también nuestra tragedia muy similar a esta que enlutó a hermanos cubanos. Hoy lloramos la muerte de Robert Serra y María Herrera, que han sido hasta ahora, y como quisiéramos que fuese así, los últimos mártires que generará nuestra revolución. Pero el mismo Thomas Jefferson lo expresó en alguna oportunidad, y pareciera que tuviera razón en esta afirmación: "El árbol de la libertad debe ser regado con sangre de patriotas y tiranos. Es su abono natural". Sin comentarios.

No quiero hacer estas líneas tan extensas. Este artículo solo pretende complementar el trabajo que escribí titulado "La Revolución bajo ataque", en donde además de formular un conjunto de caracterizaciones, me permití realizar algunas propuestas, las cuales someto al debate y que espero generen acciones, sino en todas, por lo menos en alguna de ellas.

Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valles, Álvaro Uribe Vélez, Antonio Ledezma, Carlos Berrizbetia, y otros, tienen mucho que explicarle a nuestro país acerca de estos hechos criminales contra dos jóvenes que en la primavera de su vida, aún tenían mucho que aportarle a nuestro país. No tienen perdón de dios que hayan truncado de la manera como lo hicieron, la vida de dos promesas revolucionarias cuyo único pecado era soñar por una Patria Socialista, por un mundo mejor.

Como defensor de derechos humanos, condenó este hecho, y como es eso que este "supuesto" activista de Derechos Humanos, quien funge como Presidente de la ONG "Operación Libertad Internacional", actúe con tal saña, con la premeditación y alevosía con la que lo hizo.

¿Que defensor de derechos humanos puede aseverar que "Aquí lo primero que hay que hacer es desactivar las licorerías y las discotecas en San Cristóbal , volarlas y tomarlas todas. Allí no va a ser necesario hacer mucha bulla para mover a los chamos (jóvenes) duros"? ¿Como entender esto?

¿Que alguien me explique como un defensor de derechos humanos puede sostener esta afirmación: "Si se ponen brutos, les vamos a dar durísimo. Tenemos cómo responder acá. Tenemos todo: juguetes. Después vamos a calentar sistemáticamente (…) Aquí ya hemos conseguido algunas cosas: bolsos de entrenamiento, pasta. Faltan solo los chalecos y los fusiles. Todo está listo"?

¿Que dirá Human Rigths Watch o Reporteros Sin Fronteras, cuando este pichón de terrorista afirma que "Ya hemos conseguido algunas cosas para el grupo, lo que son los bolsos de campamento, falta los chalecos, las nueves y los fusiles, pero todo lo demás que se necesita, las municiones y los fusiles pero eso lo vamos a cuadrar con la gente de Bogotá, para hacerlo directo con los militares".

¿Será que las afirmaciones lanzadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, de otorgar más "ayudas" financieras a estas "ONG s" que "luchan" por la libertad de sus pueblos, una de las que recibiría los billetes verdes sería esta "Operación Libertad Internacional"? ¿Como podemos entender esto?

Creo que las visiones y concepciones con respecto al tema de los Derechos Humanos debe ser profundamente revisado. Hay concepciones que fueron trascendidas, pero algunos activistas solo limitan este campo única y exclusivamente al campo de los derechos políticos y civiles.

La Revolución Bolivariana, primero con Hugo Chávez, y ahora con Nicolás Maduro Moros, ha trascendido diametralmente esta visión, al consagrar nuestra Carta Magna un capítulo completo en cuanto al tema de los Derechos Humanos. Además del reconocimiento de los derechos civiles, los derechos políticos y el referendo popular, los derechos sociales y de las familias, de los derechos culturales y educativos, de los derechos económicos, de los derechos de los pueblos indígenas, de los derechos ambientales, por sólo mencionar algunos. También rescatamos la moderna concepción que se tiene respecto al tema de la seguridad y defensa de la Nación, que hechos como los hoy denunciados, sin duda nos afectan en este aspecto.

Para concluir, me permito formular la siguiente reflexión y propuesta que me hizo llegar uno de mis lectores. Me voy a permitir transcribirla tal cual, ya que creo que se explica por sí sola: "Camarada Juan, la internacionalización de las acciones conspirativas contra la revolución, no cederán mientras únicamente nos dedicamos a las denuncias de tales hechos y no pasamos a las acciones concretas, salvo en épocas de elecciones. El poder se ejerce con autoridad y decisión en el marco de La Constitución y leyes. El asesinato selectivo de personas, ligadas o no al proceso revolucionario, con fines de generar caos e ingobernabilidad, también fue denunciado en varias oportunidades. Aún así, ocurren, desde el 11-3. Es una historia que se repite, lastimosamente, no hay respuestas. No quiero decir con ésto, que vayamos a responder de igual manera, asesinando a los adversarios políticos, sino que es necesarios que los mecanismos de inteligencia y contra inteligencia funcionen las 24 horas del día y durante todo el año, y luego que la administración de justicia se haga sentir de manera ejemplar, de lo contrario, no ocurrirán variantes en los hechos criminales propiciados, impulsados y ejecutados por la delincuencia política que adversa al proceso, saludos".-

¿Será que a la ONG de Lorent Gómez Saleh le cambiamos le nombre de "Operación Libertad Internacional" por "Operación Criminal Internacional"? Tienen ustedes la última palabra.

¡Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos!
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario