miércoles, 11 de junio de 2014

A propósito del 3er Congreso PSUV

En mí carácter de aspirante a militante del PSUV (militante cuando sea capaz de cumplir con lo que me corresponde, en el lugar que se me asigne), esta es mi percepción, comenzaré por el PSUV: Debemos agradecer si se quiere, el desespero de la oposición por conseguir puestos de poder en estas circunstancias y no aprovecharse de nuestras debilidades y falta de voluntad política en defender esta Patria que el Comandante Eterno, El Gigante Hugo Chavez nos procuró. 

Debemos desarrollar mecanismos que nos permitan evaluarnos y retroalimentarnos en función de fortalecernos como movimiento político inédito en el mundo, en la búsqueda y la construcción del Socialismo del Siglo XXI. 

Don Simón Rodriguez, insigne venezolano, planteaba al movimiento político de su época, lo siguiente: “Para que haya república, deben haber ciudadanos y para que haya ciudadanos debe haber educación social para lo político, económico, lo cultural y el trabajo…”. Por tanto, debemos tomar las riendas de nuestro proceso, tenemos una oportunidad única, la lucha no debe ser intestina, rompamos el yugo de las malas costumbres, demostremos nuestro verdadero compromiso con este Proceso Revolucionario, de lo contrario llegaremos mas temprano que tarde e inevitablemente al fracaso. 

Los puntos flacos que en este momento por nuestra falta de principios, valores y compromisos con la Revolución, podrían convertirse en una latente amenaza de bomba para implosionarnos, como acostumbran las estrategias partidistas de la MUD o mejor dicho BANDERA ROJA, ABP, PJ, VP, COPEY y AD entre otros, tenemos conocimiento que tienen a sus actores políticos infiltrados en este proceso. 

Ahora bien, partiendo del desarrollo organizativo que tiene el PSUV, planteado por el Comandante Eterno, sentémonos a trabajar en reflexión de: 

¿CUÁL ES LA ESENCIA DEL PSUV?

Dentro del más amplio espíritu, el PSUV (fue la propuesta del Gigante Chávez) trabajar en la creación del conocimiento y la lucha que permita responder a las demandas que nuestro Proceso Revolucionario pretende, elevando las condiciones Políticas, Culturales y Sociales de los ciudadanos que forman parte del mismo con el objeto de formar los recursos humanos que en sus manos y bajo su responsabilidad, tendrían quienes han de actuar y dirigir el futuro de nuestro Proceso Revolucionario. 

Pero, ¿CÓMO SE LOGRAN LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PSUV?

Considero que con el más amplio y posible conocimiento del perfil de sus militantes, en cuanto a necesidades, intereses, conocimientos previos motivaciones intrínsecas y extrínsecas, hábitos de trabajo, actitudes y valores, capacidad reflexiva, entre otros aspectos. 

¿CUÁL ES EL ROL DEL MILITANTE EN EL PSUV?

Capacidad para contribuir con el desarrollo del Partido. Capacidad de reflexión entre lo que se dice y lo que se hace, sobre sus causas, consecuencias o resultados, y saldo final. Implica individuos motivados y comprometidos con el Proceso, sus tareas, eventos y situaciones planteadas. Capacidad de diálogo, comunicación, confrontación, crítica y autocrítica. 

¿QUÉ TIPO DE DECISIONES SE PUEDEN ESPERAR?

¿Cuáles debemos evaluar? ¿Cómo debemos evaluarnos? ¿Cuándo debemos evaluar? ¿Con quienes y a quienes? ¿Cuáles decisiones debemos tomar? ¿Cuáles técnicas vamos a emplear? ¿Cuáles criterios debemos utilizar? ¿Cómo informar los resultados y a quién? ¿Cuáles son los requisitos que se deben reunir para que un militante PESUVISTA pueda ser evaluado desde sus capacidades y en qué medida sus resultados contribuyen o no con el desarrollo consciente de este Proceso Revolucionario? 

¿CUAL HA SIDO EL ROL DEL PSUV EN ESTAS SITUACIONES?

A mi forma de ver, ha sido nulo. 

MEDIOS: “El cierre de RCTV fue arbitrario no se castigo a los dueños del canal sino a sus trabajadores” hasta mis vecinos llegaron a creerlo y debía yo utilizar el sonido del camión que vende plátanos u otras mercancías para razonarles que no era agresión del gobierno, sino que se les acabó la concesión. “Los comisarios de la PM fueron juzgados a 30 años de prisión sin pruebas”. Nuevamente echarles el cuento a los vecinos, muchas veces haciendo historia de lo que fue la Policía Metropolitana. “Pobrecita la jueza Afiuni” Dale de nuevo, joda…!!! Es una jueza corrupta recibió dinero para dejar libre a un banquero ladrón. El pretendido Proyecto de LEY DE AMNISTÍA Y RECONCILIACIÓN POLÍTICA. Objetivos: generar matrices de opinión para respaldar y complementar las acciones contrarrevolucionarias desarrolladas en otros ámbitos. A través de estas operaciones se justifica la violencia contrarrevolucionaria, se pretende generar desmoralización en la base chavista y en las Fuerzas Armadas, generar descontento, deslegitimar y desacreditar al gobierno, difundir y defender las posiciones de la contrarrevolución política y económica, entre otros. Actores: medios de la prensa escrita, como El Nacional, El Universal, 2001, Tal Cual, El Nuevo País; redes sociales, por ejemplo, cuentas contrarrevolucionarias de Twitter y Facebook y páginas como Dólar Today, La Patilla, Maduradas; Carteles Mediáticos Internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa y sus condenas a la libertad de expresión en Venezuela, la cartelización de los medios de Andidiarios, Periódicos Asociados Latinoamericanos y el Grupo de Las Américas que están publicando una página diaria contra Venezuela siguiendo la propuesta de Apevex (Asociación de Periodistas Venezolanos en el exterior), a los que hay que sumar el desprestigio a la Revolución Bolivariana de medios de Miami (Nuevo Herald, Radio Martí, entre otros), de Chile, España, Colombia, Perú, entre otros. A este sector también debemos sumar a los artistas y personajes públicos que critican y atacan al proceso revolucionario. Son la contrarrevolución mediática. 

GUERRA ECONÓMICA

Actores. grandes gremios empresariales (Venamcham, Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeagro, Asociación Bancaria). Son la Contrarrevolución Económica y el principal enemigo interno de la revolución. Métodos: usando las armas de la perforación del control de cambio, la fuga de divisas, la especulación, el contrabando de extracción, el acaparamiento, los sobreprecios, han generado desabastecimiento, carencia de divisas, pérdida de capacidad adquisitiva del pueblo, Inflación: Este se fortalece con permanencia de factores económicos estructurales que aun no son solucionados y enfrentados estratégicamente por el gobierno. Objetivos: debilitar al gobierno y generar malestar y descontento en la población para poder presionar al gobierno para que se someta a sus directrices y comenzar los cambios al modelo socialista (en construcción) para la restauración capitalista. 

Actores Ideológicos

Dentro de los actores del Bloque Contrarrevolucionario debemos también considerar a los “actores ideológicos”, encargados de difundir, instalar y defender la ideología -capitalista- y los sentidos comunes sobre los que se sustenta el actuar contrarrevolucionario y sus objetivos. Entre estos actores debemos considerar: 
  1. La Iglesia Católica y sus aparatos de reproducción ideológica (escuelas, universidades, fundaciones, lobbys), la Conferencia Episcopal por antonomasia es una voz que siempre ha atacado duramente a los gobiernos revolucionarios, en el caso venezolano, ha actuado acusándolo de torturas, represión, persecución y totalitarismo. Además de sus cercanas relaciones con partidos como Copei y Primero Justicia. 
  2. Las Universidades de derecha que forman a los intelectuales orgánicos de la contrarrevolución así como profesionales funcionales al capitalismo. Así como todos los establecimientos educativos funcionales al pensamiento capitalista. 
  3. Los think thanks pro yankees que generan pensamiento neoliberal y anti bolivariano, entre los que destacan el Cedice (aliado del Cipe –brazo empresarial del Departamento de Estado), la Ned, la Usaid, el Faes español, la Fundación Internacional para la Libertad, el Instituto Cato y la Fundación Friedrich Neuman), el ILDIS (fachada de la socialdemocracia alemana), el Cendes de la UCV, Grupo La Colina de Teodoro Petkoff y compañía, entre otros. 
  4. La cultura capitalista (modas, iconos, estética, música, etc.) que propaga el estilo de vida que el Imperio dice que debemos tener, a través de los medios de comunicación, artistas musicales, farándula, entre otros. 

ELEMENTOS A CONSIDERAR 

Factores de incidencia en los escenarios: 
  • Descontento popular 
  • Las Fuerzas Armadas 
  • La Guerra Económica 
  • El Protagonismo Popular 
  • La violencia contrarrevolucionaria 
  • La injerencia imperialista 
Compatriotas, es alarmante que no se haya logrado la interacción real con los nacientes movimientos insurgentes organizados o no, en la búsqueda del fortalecimiento de la ciudadanía consciente política, social y culturalmente hablando. Durante más de una década, la proyección inmediata de estas fallas que arrastramos nos da una posible lectura, insisto, que puede llevarnos a un rotundo fracaso. 

COMO MUESTRA UN BOTON

Por otro lado, la Parroquia Petare es la barriada popular más grande de Venezuela. Viven allí cerca de un millón y medio de personas y es un lugar con una alta significancia para toda fuerza política que se precie de ser popular. Las elecciones venezolanas han dejado varias aristas para un interesante análisis sobre los comportamientos populares y cómo en ellos impactan las estrategias de acción política concreta llevadas a cabo por las dirigencias políticas. En el Referéndum Constitucional de 2007, las Regionales de 2008, las municipales 2008, la Enmienda Constitucional de 2009, las Parlamentarias 2010, Regionales 2012, Municipales 2013 y Presidenciales 2013; la parroquia Petare le cambia la historia a la Revolución. Pero en términos generales, el chavismo en el Eje La Urbina Petare Norte I confirma holgadamente su hegemonía en las proporciones 70-30 que se vienen dando desde 1998, porcentaje de apoyo popular no menor teniendo en cuenta los lógicos desgastes que producen los años de gestión. Sin embargo, con respecto a la parroquia, los ocho (08) últimos resultados electorales que ponen de manifiesto ciertas tendencias elegidas para la construcción política, merecen una reflexión actual con miras a lo que puede ser el futuro. El resultado electoral en Petare muestra con elocuencia los déficits de la construcción Chavezista, y, aunque hoy no representa un riesgo para la hegemonía Chavezista, (Chavezismo: expresión de las rebeldías subversivas del pueblo venezolano) es sin duda una luz de alarma que debe ser considerada. Este resultado 70-30 también obedece a que en este sector a través del Proyecto CAMEBA, en Petare Norte I. Eje La Urbina, se detuvo, redujo, superó, resolvió, se dio otra dirección, se cambió en otra realidad distinta y mejoró el drama humano de los Barrios de Petare Norte I, con un proyecto de diseño urbano donde se realizaron innumerables Frentes de Obras, Reasentamientos y un 93% de la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana. 

COOPTACIÓN POLÍTICA

La cooptación es un sistema de integración de cuerpos colegiados, según el cual los nuevos miembros a incorporar son elegidos por los miembros que ya están en funciones. También abarca el caso en que los miembros de un organismo colegiado eligen a uno de ellos para ocupar una instancia superior de mando. Los procedimientos formales de cooptación son rechazados por la democracia, porque se prestan para facilitar el mantenimiento en sus cargos de la clase dirigente al margen de la voluntad de las bases, pero en ella sobrevive con frecuencia una cooptación oculta, cuando los dirigentes en funciones aprovechan el poder -fetichizacion- de sus cargos para influir decisivamente en la elección de los candidatos, aunque luego se cumplan formalmente las normas previstas para tales nombramientos. La cooptación oculta es un claro síntoma de la oligarquización de los equipos dirigentes de las organizaciones.

CTU´s 
Petare Norte I.

1 comentario :

  1. Todo esta dicho, el que tenga ojos que vea y que lea, mas claro imposible

    ResponderBorrar