lunes, 9 de febrero de 2015

¿De quién es la culpa la Guerra Económica?

La Patria venezolana afronta momentos difíciles. Hemos expresado que la realidad venezolana está pasando por transformaciones, la realidad ha ido cambiando ante la ausencia física de Hugo Chávez, aún cuando su recuerdo y sus enseñanzas están vivas, perennes e intactas en la sociedad venezolana.

Sin duda a Hugo Chávez lo tenemos aún presente porque era una persona congruente y consecuente entre el decir que lo caracterizó y el hacer. Y es muy cierta la aseveración del Presidente de la hermana República de Haití. Michell Martelly, cuando asistió a las exequias de nuestro Comandante siempre invicto: Chávez no es un hombre, Chávez es una idea y tiene que ver con un modo de hacer las cosas, y es por eso que todos juntos somos Chávez.

La Guerra no Convencional está siendo implementada en Venezuela. Incluyendo la denominada "Guerra Líquida", que no es más que el enemigo camuflado, no da la cara, y los agredidos reciben el ataque, pero no pueden determinar con claridad el agresor o los agresores. De igual manera se busca generar una "pelea de perros", neurotizar a nuestro pueblo para caotizar a la sociedad, y es ahí donde intervendrían los yanquis con su maquinaria de muerte y destrucción para apropiarse del petróleo y demás riquezas de suelo venezolano.

Pero en este complejo escenario, no podemos atribuir la exclusividad de las acciones y las agresiones a un solo sector. Como dicen por allí, los opresores no ejercerían su poder y sus ataques sino tuvieran un mínimo de colaboración de las clases oprimidas, por eso, en el marco de este momento que vivimos, además de las acciones, tenemos que revisarnos profundamente como sociedad y como pueblo sobre lo que estamos haciendo cada uno por nuestro país.

Pensar que no hay una Guerra ·Económica, sería un acto de ingenuidad que rayaría en la estupidez. Hay agentes económicos coordinados con actores políticos que, ante la imposibilidad de desalojar del poder a la Revolución Bolivariana, optan por acaparar, especular, boicotear, sabotear, defraudar a nuestra economía, "haciéndola chillar", como lo dijo Richard Nixon en la Chile de Salvador Allende de 1973. Sectores que además de estas acciones, emplean todo un conjunto de operaciones psicológicas que desaten las pasiones más bajas, y activar el cerebro reptil en nuestro pueblo, para que nos matemos los unos a los otros.

A esas estrategias de Guerra No Convencional, de Guerra Líquida, de "Pelea de Perros", de Operaciones y Guerra Psicológica, hay que sumarle la estrategia de "Rollback", de reversión de nuestros logros revolucionarios, muy bien explicada por el Profesor Carlos Lanz y el colectivo "Comunicadores en Acción". La venida al país de Sebastián Piñera de Chile, de Felipe Calderón de México y Andrés Pastrana, está cargada de simbolismos incluso, ya que estos ex-mandatarios de estos países, representan la Alianza del Pacífico, que pretenden sabotear y fracturar los esfuerzos de unión de la CELAC, de Unasur, que forman parte del legado de Hugo Chávez, además de ser unos figurones internacionales que maquillen el zarpazo y legitimen un golpe de estado.

Jorge Roig lo señaló claramente vía twitter: "Mientras el Gobierno siga metiéndose con la empresa privada, seguirán las colas y la escasez". Como decimos los abogados, a confesión de partes, relevo de pruebas.

Chillan estos empresarios por los controles que el Gobierno Bolivariano les establece, pero, ¿Por qué estos empresarios no dicen absolutamente nada de los controles que implementan países como China o los Estados Unidos? ¿Sabrán estos empresarios que en su adorado Estados Unidos, que no es un país socialista por cierto, controlan y regulan desde lo que nos comemos, con quien nos reunimos, nuestros gustos y hasta el internet? ¿Sabrán que Estados Unidos subsidia su producción nacional y no deja entrar productos de otros países, para proteger su agricultura, sus industrias? En fin, los controles por parte del Estado en muchas actividades son necesarios para garantizar la paz y la convivencia social.

Pero no sólo es responsabilidad de estos señores esta situación, porque no es responsabilidad de estos enemigos de la Patria sin que hayan elementos del burocratismo y un Gobierno que en ocasiones pareciera que se queda en una especie de estado catatónico, y comete desaciertos y errores, además del vacío mediático producto de una errada política comunicacional. Como por ejemplo, el Ministro Carlos Osorio va a justificar el desabastecimiento inicial de Enero, a que los distribuidores "estaban de vacaciones". ¿Será que el Ministro-Vicepresidente Osorio no come ni el 31 ni los primeros días de enero? ¿Por qué no reconoce que se cometió un error de no prever esta circunstancia, por la que fuimos atacados durante los primeros días del mes de enero de 2015.

Y si a eso le agregamos que en ocasiones la Superintendencia de Costos y Precios Justos en ocasiones pareciera un jarrón chino, su inefectividad, ineficiencia e ineficacias han contribuido de manera importante a perforar el control de precios, tenemos un boquete que debemos parar para detener esta sangría, esta vuelta de "sal y agua" el salario del pueblo trabajador en nuestra amada Venezuela.

Pero también es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros. Una de las cosas que admire y aun admiro de nuestro Comandante Supremo es su moral, sus regaños para ser un tilín mejores y un poco menos egoístas. Cuando en ocasiones se metió en casas y regaño a una doña o a un señor que manejaba una gandola por llevar una cerveza y conduciendo, y a la señora por vender desde su casa esta cerveza como el que está vendiendo helados, Chávez es una gran fuerza moral, y de alguna manera, pareciera que nosotros hemos perdido un tanto la brújula.

No puede ser que teniendo claro el problema de la agresión que en estos momentos es objeto nuestra Patria, nos manejemos bajo la filosofía de la "viveza criolla" o de "Pájaro Bravo". Así todas las tiendas y distribuidoras de alimentos tuvieran guardias nacionales o policías resguardando la cola, o suponiendo que actuaran tipo cuarta republica, a "planear" a los que están en las colas, a los bachaqueros y bachaqueras, no ha terminado nuestro Gobierno Bolivariano de implementar un necesario control para que todos podamos tener acceso a los alimentos que necesitamos, a los bienes y servicios, cuando algunos pensamos en como evadir esos controles, convirtiéndonos más bien en parte del problema y no en la solución.

Algunas personas como lo explico el Dr Erick Rodríguez, están neurotizadas y han sido víctimas de la Ristratimia (personas que se meten en la cola sin saber el producto que se oferta y que lo comprar de igual manera); hay otros que, aprovechándose de esta situación, y ansiando hacerse ricos de la noche a la mañana, bachaquean, y siendo pueblo se prestan para perjudicar a sus hermanos y hermanas, a su pueblo; y otros que aplican la viveza criolla, evaden los controles, sin a veces pensar que su actitud puede dejar que otros no puedan acceder a los productos, a los bienes y servicios a los que también tienen derecho.

Esta es la oportunidad de que seamos solidarios, conscientes y corresponsables con lo que sucede en nuestro país, cuando eso suceda, y se respeten las reglas del juego, estoy completamente seguro que solventaremos esta situación dura, pero que la superaremos, de eso no me cabe la menor duda.

Si todos somos en mayor o menor medida de esta situación de Guerra Económica, solo nosotros podemos sacar a nuestro país adelante y salir de estas dificultades. Sin que ello implique renunciar a lo que cada uno cree ni arriar banderas. Pero si es bueno que esta irracionalidad que pareciera se ha apoderado de nosotros la desterremos. Que vuelva la racionalidad y la calma en nuestro país.

¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).


No hay comentarios. :

Publicar un comentario