lunes, 9 de febrero de 2015

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA

Lo publicamos tal cual nos llegó



"Fracturación hidráulica"


La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica, también conocida por el término en inglés "fracking", es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.


El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2.500 metros de profundidad, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1.000 y 3.000 metros de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.


Se estima que en el año 2010 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60% de los pozos de extracción en uso. Debido a que el aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentable estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en U.S.A.


Los partidarios de la fracturación hidráulica argumentan los beneficios económicos de las vastas cantidades de hidrocarburos previamente inaccesibles, que esta nueva técnica permite extraer. Sus oponentes, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que en su opinión incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello. También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.


Por estas razones, la fracturación hidráulica ha sido objeto de atención internacional, siendo fomentada en algunos países, mientras que otros han impuesto moratorias a su uso o la han prohibido. Algunos de estos países, como Reino Unido, recientemente han levantado su veto, optando por su regulación en lugar de una prohibición total. La Unión Europea se encuentra actualmente comenzando a regular la fracturación hidráulica.



Esto el 'Fracking' gringo


La fracturación hidráulica es un polémico método de extracción de gas de esquisto que causa daños al medio ambiente y a la salud de aquellas personas que viven alrededor de las explotaciones, en cuyo entorno, el agua y el aire se han convertido en venenosos, mientras su existencia se asemeja cada vez más a un infierno. Incluso el derecho a quejarse les ha sido arrebatado en pos de un supuesto bien común que no han experimentado.


Ahora, te invitamos a ver este interesante documental:




No hay comentarios. :

Publicar un comentario