miércoles, 25 de marzo de 2015

El tema de la deuda de Estados Unidos: Principal motivo de su guerra contra el mundo

Lo prometido es deuda, en este artículo trataremos de dar algunos elementos de la crisis económico-financiera de los Estados Unidos , que motiva e impulsa su declaratoria de Guerra al Mundo, incluyéndonos. Aclaro que no soy economista, pero daré algunos elementos económicos, entendiendo que este problema es fundamentalmente político.


La derecha internacional y sus cipayos de aquí señalan que nuestro Banco Central emite "dinero inorgánico" y la falta de recursos en nuestro país. Eso me recuerda cuando un ladrón te roba, y se confunde dentro de la multitud y empieza a gritar: "Allá va el ladrón, Allá va el ladrón".

También señalan los sectores de la derecha nacional e internacional sobre "el fracaso de nuestro modelo socialista". Un modelo incipiente y en construcción apenas. Con estos modestos aportes, demostraremos cual es el modelo que verdaderamente ha fracasado.

Y también es bueno acotar que, y apelando nuevamente a las citas, comparto totalmente lo expresado por Mercedes Chacín, en su artículo de ayer publicado en el diario Ciudad Caracas, titulado: "Cuando la guerra toca a nuestra puerta", donde señala lo siguiente: "Y es que para la industria militar estadounidense, cuando de dólares se trata, los libios, sirios y afganos son, fueron y serán (si no nos mantenemos firmes) simplemente ceros a la derecha. En ese contexto, los muertos en una guerra son a la industria militar gringa lo que un kilo de azúcar a una procesadora caña: ganancia neta.
Billete verde. Superávit en la balanza de pagos de la vida y de la muerte.

Pues bien, luego de esta introducción, entremos en materia.

Como analista e incipiente investigador, me encontré con una información publicado en el sitio www.cubadebate.cu , www.aporrea.org y otros portales, la cual, desde mi punto de vista, no le hemos sacado la punta que deberíamos sacarle. Tiene que ver con la solicitud que formulo el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, al Congreso estadounidense, a elevar el tope de la deuda estadounidense. Y aquí es en donde me pregunto: ¿Default a la vista en los Estados Unidos?

Esta información salió publicada el 6 de marzo de 2015, es decir, un poco más de once días. Lew hace este llamado al Congreso a elevar el techo de la deuda sin polémicas para proteger el crédito de Estados Unidos.

Lew anunció que se prepara para dictar "medidas extraordinarias" para evitar el default o falta de capacidad de pago del país.

En una carta al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, el titular del Tesoro lo insta a elevar la suma de la deuda hasta 18 billones de dólares antes de que llegue la crisis. ¿Será que escribí el monto bien? ¿Estamos teniendo conciencia de este impacto?

El alza del límite de la deuda no autoriza nuevos compromisos de gastos. Simplemente permite que el gobierno pague los gastos ya aprobados por el Congreso, protegiendo así la plena fe y crédito de Estados Unidos, precisó Lew en su misiva.

El techo de endeudamiento de la nación se suspendió hace más de un año tras enconados debates entre demócratas y republicanos y el asunto retornará a la palestra el próximo 16 de marzo.

Según sondeos la mayoría de los estadounidenses culparon a los republicanos por el cierre del gobierno meses atrás a causa de no aprobar una elevación del techo de la deuda. ¿ Como será ahora, cuando ambas cámaras del Congreso estadounidense son controladas por este bando?

El presidente Barack Obama exige al Congreso elevar el techo de la deuda para mantener el funcionamiento del país sin utilizarlo como una herramienta de políticas de presión.
Sin embargo, el próximo debate sobre el límite de gastos se producirá con un Congreso dominado por los republicanos, quienes se espera presionen para conseguir concesiones de la Casa Blanca a cambio de un aumento de los prestamos.

Pero no solamente ello, sino que además hace algunas horas, pude observar una publicación que le llegó a algún camarada, y que fue tuiteada por la cuenta @CaimanRio , donde se da una información explicativa sobre la deuda estadounidense, además de contar con unas imágenes, que facilitan mucho su comprensión. Invito a visitar la cuenta tuiter @CaimanRio donde salen dichas imágenes. Yo trataré de explicar el contenido de dicha información.

Imaginémonos un billete de 100 dólares, y luego un fajo de billetes de 100 dólares, lo que nos da 10.000 dólares, aproximadamente unos 7.700 euros, esta suma nos permitiría pasar unas buenas vacaciones. Luego imaginémonos un millón de dólares, es decir, 100 fajos de billetes de 100 dólares , ¿No parece tan impresionante, cierto? La mayoría de los habitantes de este planeta no ganarán esta suma en toda su vida, y luego pasemos a 100 millones de dólares, lo cual esta suma se puede colocar sobre una paleta normal , lo que facilitaría su manejo.

Ahora llegamos a los mil millones de dólares, para graficar y entender la magnitud de esto, para robar un banco y llevarnos mil millones de dólares, se necesitaría un camión. Ahora imaginémonos un billón de dólares. Un billón de dólares serían dos pisos de paletas de 100 millones de dólares cada paleta, que ocuparían más que la superficie de un campo de fútbol. Ahora imaginemos 15 billones de dólares.

Se estima que la deuda de Estados Unidos sería de 114.5 billones de dólares, es decir, cualquier cantidad de dinero, con catorce ceros a la derecha. Estos 114,5 billones de dólares es la suma que falta a los Estados Unidos para pagar la medicina, las jubilaciones, la seguridad social, la policía y los gastos militares.
Ahora bien, para obtener esta suma, solo hay dos opciones:
  • El gobierno americano imprime estos billones de dólares.
    - Los ciudadanos americanos sacan ese dinero de sus bolsillos.
Y mientras tanto, las agencias de calificación USA, se atribuyen el derecho de juzgar las economías latinoamericanas o europeas...

¿Serán estas las razones por las que Estados Unidos le ha declarado la guerra a Rusia, Irán, Siria, Brasil, Argentina y Venezuela?

¿Cuál es el modelo que realmente ha fracasado: El socialista o el capitalista?

Dejo a ustedes las respuestas.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com /http://juanmartoranowordpress.com/ .jmartoranoster@g mail .com ,j_martorano@hotmail.com ,juan _ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario